Garantizar el acceso al agua a los campesinos del Sur

Étude/Synthèse/Article
Langue(s) : Français
Thématiques : Biodiversité

El agua es un bien esencial y los sectores campesinos del Sur dependen fuertemente del mismo para la producción de alimentos: riego, agua para el ganado, recursos pesqueros. Ahora bien, la competencia por el acceso al agua no deja de aumentar debido al crecimiento demográfico, a la industrialización, a la urbanización y a la evolución de los modos de producción y de consumo. Los conflictos, a veces violentos, entre agricultores, empresas y ciudades en pleno crecimiento son cada día más numerosos en el mundo.


Las primeras víctimas de esta competencia: los campesinos del Sur. Porque son muy a menudo políticamente más débiles que otros usuarios más organizados y poderosos, ellos sufren una doble injusticia, con un acceso al agua siempre más restringido y una expoliación frecuente de sus derechos históricos de acceso al recurso (subterráneo o de superficie). La actualidad testimonia de las dificultades crecientes de los agricultores, criadores y pescadores para acceder al agua.


950 millones de personas padecen hambre en el mundo, tres cuartas partes de ellas en el medio rural. Asimismo, resulta urgente garantizar el derecho esencial del acceso al agua a los campesinos y las campesinas del Sur. Tienen un enorme potencial para responder a los grandes desafíos que son la seguridad alimentaria, el ordenamiento del territorio, la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad, el mantenimiento del empleo en las zonas rurales. Garantizarles el acceso al agua constituye un elemento clave para responder a estos desafíos –con un modesto esfuerzo financiero–, pero esto implica una real voluntad política de los Estados y de la ayuda internacional.